1 de agosto de 2011

Corea del Sur: un nuevo libre mercado para el Perú

Según Andina, a partir de hoy entra en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Corea del Sur. Este tratado inició a coordinarse en marzo del 2009, y tras dos años de negociaciones fue suscrito el 21 de marzo del presente año. Hoy, tras unos cuantos meses de haberse suscrito, entra en vigencia dicho acuerdo que traerá ventajas para ambos países.

¿Por qué Corea del Sur es un importante mercado para el Perú?

  • Dentro del continente asiático, Corea es el tercer destino de exportaciones peruanas con un valor FOB de 896 millones de dólares exportados en el año 2010, las mismas que representaron un crecimiento de 19,5% frente al año anterior. (Fuente SUNAT)
  • Las importaciones provenientes de dicho país, lo convierten en el tercer principal proveedor asiático, con un total de 1.042 millones de dólares importados al Perú en el año anterior. (Fuente SUNAT)
  • El 91,5% de las partidas arancelarias se desgravarán dentro de los primeros cinco años de vigencia del acuerdo. (Fuente MINCETUR)

¿Por qué Corea del Sur es un importante mercado para el Perú?
Actualmente, las exportaciones Peruanas hacia dicho país se basan en una oferta tradicional (aceite de pescado, cobre, plomo, zinc, etc), no obstante, bienes no tradicionales y de alto interés para nuestro país han sido beneficiados con el tratado suscrito. Por ejemplo, los aranceles de ingreso del café y los espárragos (principales productos de exportación peruana) han sido desgravados, pudiendo ingresar libres de impuesto inmediatamente.

Además, productos de mayor valor agregado como los hilados de pelo fino y las camisas de algodón también ingresarían libres de impuestos a dicho mercado, dentro de tres a cinco años. Este suceso debe ser aprovechado por las distintas empresas del sector textil, pues productos como los polos y suéteres de algodón ya son considerados como exportaciones consolidadas hacia Corea del Sur según SIICEX; no obstante, también es necesario consolidar exportaciones de otros productos textiles como los productos previamente mencionados. Esto podrá lograrse en un mediano plazo, si se mejora la producción, en cuanto a calidad y cantidad, y se aprovecha un arancel totalmente desgravado.

Por otro lado, no debe olvidarse que el Perú también importa muchos productos tecnológicos desde Corea del Sur. Al reducirse los aranceles de dichos productos, los precios en el mercado local serán inferiores, favoreciendo al consumidor Peruano.

Esperemos que producto de este acuerdo, se favorezca el crecimiento económico en ambos grandes países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario